martes, 23 de julio de 2013

SE PRESENTÓ EL LIBRO "IMÁGENES E IMAGINARIOS" EN HUAJICORI


Ante una inusitada –por la numerosa-- concurrencia, el pasado domingo 21 de julio se llevó a cabo en el patio de la escuela primaria “Estado de Tamaulipas” de la cabecera municipal de Huajicori la presentación del libro “Imágenes e imaginarios”, construcción de la región cultual de Nuestra Señora de Huajicori, del Doctor en Antropología Efraín Rangel Guzmán, quien se vio muy emocionado de dar a conocer a la opinión pública y paisanos esta obra premiada, siendo tesis de doctorado, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, con el galardón “Fray Bernardino de Sahagún”.




Esta actividad fue promocionada por Asociación Civil “Jiñ Ñan” y el gobierno municipal de Huajicori, teniendo como invitados y comentaristas de la obra al Dr. Jorge Luis Marín García, profesor e investigador de la UAN, quien abrió la sesión con una semblanza académica y profesional del autor Rangel Guzmán. Continuó el Cronista Municipal de Acaponeta, Sr. Néstor Chávez Gradilla, quien habló del aspecto histórico del municipio, su separación de Acaponeta y los antiguos pobladores de la región, entre los que se contaban tepehuanes, sontecos, tecuanis, caponetos, gastencos y otros. 


También el Director de Fomento Cultural de Acaponeta, Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, hizo un comentario al texto, buscando resaltar su importancia como uno de los tratados históricos, etnográficos y antropológicos más importantes de los que se han escrito en Nayarit. Asimismo leyó un alegre y satírico fragmento del libro sobre el sentir popular de la fiesta pagana.



Siguió en los comentarios el representante del presidente municipal M.V.Z. Saúl Sánchez Rivera, el Lic. Darío Crispín Partida Fregoso, asesor jurídico del municipio, quien felicitó cordialmente a Efraín Rangel y el orgullo de tener entre los hijos de Huajicori a un investigador de esa talla.
Enseguida correspondió al párroco del lugar Padre José Luis Gómez Núñez, hablar sobre la importancia del libro desde el punto de vista de la identidad del pueblo, tema con el que coincidió el siguiente comentarista Maestro Francisco Javier Castellón Fonseca, ex Rector de la UAN y ex senador de la República, quien se explayó sobre el libro y lo recomendó ampliamente.


Finalmente, visiblemente emocionado el propio Dr. Efraín Rangel Guzmán, hizo uso se la palabra y agradeció a todos los que de una u otra manera colaboraron e hicieron posible la edición de lo que fue su tesis de doctorado. Saludó a sus queridos amigos, conocidos y familiares quienes viven en el municipio, agradeciendo asimismo a los panelistas su intervención.

Presentes también estuvieron varios ex presidentes municipales del lugar, el representante del CECAN en la zona norte, Dr. Elías Luis Chan Castañeda y el Director de Cultura del municipio serrano, Prof. Juan Beltrán García.


Así, en medio de una gran camaradería, se llevó a cabo, la que, según dijeron, es la primera presentación de un libro en Huajicori, con una excelente asistencia que superó el centenar y medio de ciudadanos. 

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades al Dr. Efraín Rangel Guzmán, en horabuena!
L.D.G. Karla Sáenz Gtz.

Saludos.