MONUMENTOS HISTÓRICOS


PRESIDENCIA MUNICIPAL DE ACAPONETA

En el año de 1903, el entonces Presidente de la República Gral. Porfirio Díaz, emitió la orden de que en todas las Municipalidades y Prefecturas del territorio Nacional que no tuvieran un edificio o palacio municipal propio, procedieran de inmediato a iniciar su construcción con el fin de prepararse para los festejos del primer centenario de la iniciación de la Independencia de México.
 Esta orden también fue turnada a los Jefes Políticos, y en el caso del Territorio de Tepic, al Gral. Mariano Ruiz, quien de inmediato se puso en contacto con los Prefectos Políticos de las municipalidades, para programar la construcción de lo ordenado conjuntamente, o sea, con apoyo económico del Jefe Político.
Acatando la orden, el Prefecto Político de Acaponeta, el Teniente Coronel Don Gonzalo del Valle contrató al arquitecto Don Víctor de León para iniciar los trabajos.

 De 1907 a 1909 continuó con la obra el Prefecto Don Luis Peregrina.

La comenzaron a construir en 1903, el Tte. Coronel Don Gonzalo del Valle (planta baja) y Don Amadito Vásquez (planta alta), y los maestros de obras fueron Don Víctor León y Don Mateo Escobar. Hasta el año de 1963, por fin la Presidencia o Palacio Municipal se terminó de construir.

 Pero le llegó la fecha de la inauguración al nuevo Prefecto Político Don Pedro Peláez sin que se hubiera aún terminado la obra. Así y todo, la inauguración se hizo, en medio de suntuosas fiestas los días 15, 16 y 17 de septiembre de 1910, año especial por la presencia en el cielo de la maravillosa vista nocturna del Cometa Halley.

 En los años posteriores, las autoridades municipales en turno continuaron con la terminación del Palacio; pero fue necesaria la exigencia de finiquitar los trabajos antes de 1917 misma que hizo el último Prefecto Político que hubo en Acaponeta, el boticario Sr. Don Amadito Vásquez. La premura fue a causa de que dicho edificio debería estar listo para la toma de posesión del Primer Presidente Municipal Sr. Don Miguel Romero, al pasar el Partido de Acaponeta a ser municipio integrante del recién formado Estado de Nayarit.

 En el año de 1996 el Palacio Municipal estaba ya muy deteriorado presentando un ruinoso aspecto, al grado de que las piedras de las cornisas se desprendían estrellándose contra la banqueta, o dañando algún vehículo por ahí  estacionado.

 Por lo mismo, el C. Presidente Municipal Don José Chávez Rodríguez (1996-1999) se echó a cuestas los trabajos de su total restauración, obra que tuvo que terminar el siguiente Alcalde Municipal Prof. Enrique Jiménez López  (1999-2002).

 Ya renovado y reacondicionado, el Palacio Municipal con su clásica arquitectura típica de la época del porfiriato, es uno de los edificios más atractivos de las viejas construcciones centenarias que tiene Acaponeta, y que luciría aún más para orgullo de los acaponetenses, si también se le colocara iluminación nocturna junto con los otros edificios también coloniales como son la Casa de la Cultura y el Templo Parroquial. Señores Gobernantes Municipales: si eso es lo mejor que tenemos, hay que resaltarlo y embellecerlo para que pueda ser un bonito atractivo turístico.

.............................
SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE


Fue construido por el Sr. Cura y Monseñor Don José de Jesús Valencia Quintero con la cooperación del pueblo de Acaponeta.
Inició su construcción con la colocación de la primera piedra, el día 12 de diciembre de 1948 por el Delegado Episcopal Pbro. Don José de Jesús Valdéz, bajo la dirección del Arquitecto Don Pedro Villalpando, de tipo u orden clásico y estilo barroco.

 


El Santuario se terminó de construir ya en sus últimos detalles, en el año de 1995, habiendo durado su construcción 47 años.

 





::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

LA CASA DE LA CULTURA "ALÍ CHUMACERO"




Este antiguo y hermoso edificio, es uno de los más atractivos de la ciudad, fue construido por sacerdotes católicos como Curato o Casa Cural y Escuela Parroquial.
Fue el Sr. Cura Don Buenaventura O’Connor quien inició los trabajos de construcción en 1883, en una enorme explanada al lado sur del Templo Parroquial, en donde aún existían las ruinas de un antiguo convento franciscano que ahí había existido.



La obra se continuó a través de los años siendo varios los párrocos que con muchos sacrificios continuaron la obra hasta verla terminada.
Después de expropiado, sirvió dos años como cuartel militar y luego se destinó para instalar ahí la Escuela Primaria Gral. Ignacio Zaragoza.

Esta escuela permaneció en ese lugar desde 1928 hasta 1990 (62 años) ya que de ahí se trasladó a un recién construido edificio para desocupar el viejo Curato, remodelarlo, reconstruirlo y acondicionarlo para la Casa de la Cultura de Acaponeta, obra planeada y realizada por el entonces Coordinador Estatal de SEPLADE LIc. Antonio Chumacero Gómez y el C. Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Acaponeta Ing. Héctor S. Sierra Martínez, y que fue inaugurada por el C. Gobernador del Estado Lic. Celso H. Delgado Ramírez, el 12 de septiembre de 1993.



Funcionó como Curato o Casa Cural y Escuela Parroquial de Niñas hasta el año de 1926, en que fue expropiado por el gobierno anticlerical del Presidente de la República Gral. Plutarco Elías Calles.
La Casa de la Cultura ha sido sede de muy importantes eventos, como los 17 Festivales Culturales de Nayarit en Acaponeta, (la mayoría de ellos), aniversarios, homenajes, reconocimientos y recitales literarios poéticos y musicales, bailables típicos y regionales, festivales de aniversario de El Eco de Nayarit, exposiciones de arte, fotografía, filatelia, escultura, artesanías y homenajes especiales a artistas, poetas y músicos de renombre internacional, y otras muchas actividades culturales realizadas a través de los 16 años que lleva de haber sido inaugurada.



En sus salones, se imparten clases de todo tipo de actividades culturales como: bailables típicos regionales, artes visuales, música, fotografía, oratoria, canto, teatro y actuación.



La Casa de la Cultura de Acaponeta tiene el orgullo de haber sido considerada como la mejor y la más bonita de todo el Estado.

Han sido Directores de ella desde su fundación, y aún desde dos años antes, los Sres.: Dr. Elías Luis Chan Castañeda, Prof. Braulio Altamirano Zamora, y a la muerte de este estando en funciones, toma su lugar el joven Arq. Horacio Sánchez Guerrero; enseguida el pintor y escultor Vladimir Cora, deja el puesto en manos de su subdirector Prof. Mario Rodríguez Zaragoza y a este lo sucede el Lic. Francisco Aguilar Flores; los tres últimos en el trienio del Dr. Saulo Alfonso Lora Aguilar. También el Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo y en la actualidad la Dra. Aída Justina Aftimos Toledo.



Durante el último Festival Cultural que se llevó a cabo en noviembre del 2008, Acaponeta se engalanó con la presencia del H. Congreso del Estado de Nayarit, que vino a celebrar una sesión ordinaria en el interior de la Casa de la Cultura, hecho sin precedentes en Acaponeta, y realizado a solicitud del Diputado acaponetense Dr. Roberto Contreras Cantabrana. 

FUENTE: "MONOGRAFÍA DE ACAPONETA".- Néstor Chávez Gradilla.